viernes, 21 de febrero de 2014

La National Gallery de Londres


La National Gallery o Galería Nacional es el principal museo de arte de Londres, situado en la parte norte de Trafalgar Square. Exhibe pintura europea de 1250 a 1900, procedente de la colección nacional de arte del Reino Unido.1 La colección permanente, que consta de 2.300 pinturas, pertenece al Estado británico, por lo que la entrada es pública, sólo teniendo que pagarse la entrada a determinadas exposiciones especiales.

Frente a la riqueza asimétrica de muchos museos de origen real, que son ricos en unos artistas y pobres en otros, la National Gallery es un museo bastante homogéneo en calidad y variedad, con un despliegue casi enciclopédico de la historia de la pintura. Ha mantenido una política férrea: adquirir sólo pinturas (no hay esculturas ni objetos decorativos como en otros museos) y siempre de la máxima calidad. A esto hay que sumar las ricas aportaciones del coleccionismo privado. En los siglos XVIII y XIX, la aristocracia británica fue seguramente la más activa de Europa comprando obras maestras del continente, y gradualmente, muchas de estas obras han ido ingresando en la National Gallery.

Situada en el norte de Trafalgar Square, la National Gallery (Galería Nacional) es el museo de arte más importante de Londres y uno de los más conocidos a nivel mundial.

Los inicios de la galería se remontan al año 1824, cuando el estado británico compró los 38 cuadros de la colección privada del banquero John Julius Angerstein por 57.000 libras.
A partir de ese momento, la galería comenzó un rápido e importante desarrollo y actualmente cuenta con más de 2.300 pinturas, de las que dos tercios han sido donaciones privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario